Vía restaurada por Jaime Arviza y Ramón Cadalás que realizaron las siguientes tareas:
Pusieron 1 bolt en el primer largo, 3 bolts en el 2º largo y 3 en el 3º, a finales de agosto. Quitaron todos los clavos antidiluvianos que se encontraron y donde no entraba bien un cacharro, ya fuera fisurero o friend, metieron un parabolt. En realidad, la vía está bastante equipada y como mucho se meten de 3 a 4 seguros entre los bolts. En el primer largo hay 4 bolts, en el segundo puede haber 6 ó 7 y en el del techo hasta la salida seguro que hay 4 (3 que se pusieron y uno que ya había - se quitaron también dos clavos viejos).
L1: 37m (6a)
[
|
]
El inicio está en una repisa en la base del diedro situada 2 m sobre la senda que bordea las paredes. El inicio del largo es el tramo más difícil (6a) un diedro vertical y fisurado protegido por un bolt. Superada la parte más vertical, el diedro se tumba y la escalada combina fisura con algún tramo corto de placa. Entre seguros fijos no hay problemas para autoprotegerse al gusto. La reunión se hace en una especie de oquedad. Es cómoda.
L2: 33m (6c+)
[
|
]
Se sale en vertical ligeramente a la izquierda para coger una fisura estrecha de dedos que no se deja hasta la segunda reunión. Tramos muy atléticos que exigen autoprotección entre seguros fijos. Largo muy vertical, ligeramente desplomado. 10 m antes de la reunión la fisura se interrumpe por un muro liso que exige un buen apretón para superarlo. Se retoma la fisura y se llega a la reunión sin mayores dificultades (6c+/6a obligado)
L3: 30m (7b/A0)
[
|
]
Se sale en vertical por una fisura de manos rematada por un pequeño techo. Flanqueo a la derecha por un muro ligeramente desplomado que se supera por un pequeño diedro (conjunto de 6b). La travesía bajo el techo resulta más espectacular que difícil pues hay una fisura bajo el mismo para cogerse en invertido. Se protege bien con micros. Una vez se sale del techo por la izquierda la fisura se ensancha, pudiendo escalarla en autoprotección o aprovechar los parabolts que hay 1 m a la izquierda de la vía Intravenosa. Se superan dos resaltes fisurados (6b+). La salida por Intravenosa supone dos pasos de bloque (7b/A0). La salida clásica busca la lógica por la izquierda bajo un último resalte.
-
Enlaces externos
-
- Grado
-
7b/A0
- Tipo de escalada
-
clásica
- Orientación
-
Sur
- Longitud
-
100
- Equipamiento
-
Semiequipada
- Descenso
-
Utilizar los rápeles de la vía Intravenosa que está a la derecha de Techo Pirineos. Todas las reuniones tienen 4 bolt, dos de ellos con anilla para rapelar. Tres rápeles, justo desde la salida de la vía. Se ha puesto una cuerda estática en el pino situado en la vertical del primer rapel para acceder más cómodo a él si se viene de otra vía. Rapeles para cuerda de 70 m. Van en vertical por lo que es la opción más cómoda. Ojo al último largo que tiene 37 m y hay que estar atento para escaparse por una repisa a la derecha a dos metros del suelo.
- Material necesario
-
15 cintas, juego de friends hasta el 3, juego de micros o empotradores.
- Aperturista
-
Pedro Jorge Notario, Gustavo LLobet y Jose María Pons a mediados o finales de los años 70 con la colaboración de Jose A. Carreño, Angel Aguilar y José Marc.
Restauradada por Jaime Arviza y Ramón Cadalàs el 20 de septiembre de 2011.
- Reseñado por
-
enlavertical [30-09-2011] :: enlavertical[05-10-2011] :: Pau[28-12-2015]