En Peña Rueba, también conocida como Peña Ruaba, se alzan un conjunto de mallos de conglomerado similares a los del vecino pueblo de Riglos, aunque de menor altura.
Se encuentra a escasos kilómetros al oeste de los conocidos mallos de Riglos, separados de estos por el valle que forma el río Gállego.
Históricamente menos conocidos y frecuentados, eclipsados tal vez por las impresionantes paredes de los cercanos mallos de Riglos, en los últimos años, gracias a las aperturas principalmente del activo grupo Sendero Límite, entre otros, han ganado mucha afluencia de escaladores.
Se encuentran en un entorno muy agradable, rodeados de bosques y relativamente alejados de carreteras asfaltadas en algunas de sus vertientes. Hoy en día, sus paredes son muy frecuentadas, en ocasiones, tal vez demasiado para los amantes de la tranquilidad.
Casi todas sus vertientes cuentan con paredes verticales donde practicar la escalada. También se han equipado un par de vías ferratas, que sirven para el descenso desde la cima cuando se escala algunas de sus vías.
Dónde dormir
Las pistas de acceso, algunos tramos en no muy buenas condiciones, son tranquilas y se prestan como lugar donde pasar la noche en furgonetas.
Agua
Cómo llegar
Los accesos se realizan desde los pueblos de Murillo de Gállego o Agüero.
Dependiendo del mallo las aproximaciones parten de diferentes puntos.