Una vía de grado amable con un trazado bastante vertical, sobretodo en su parte central, que recorre la cara Oeste de la tercera torre de Sella. En comparación resulta considerablemente más complicado el descenso que la propia escalada.
La roca resulta de bastante buena calidad pese a que no lo aparenta en absoluto en muchos de sus tramos.
Los primeros y últimos largos aunque de grado sencillo, resultan difíciles de seguir por lo que habrá que agudizar el sentido de orientación y buscar la evidencia para no perder el trazado y evitar un posible embarque.
La vía comienza unos 20 metros a la izquierda de la profunda canal que separa la segunda de la tercera torre (por donde realizaremos el último tramo del descenso), unos metros a la izquierda de la vertical de un nicho amarillo y negro que hay unos 40 metros por encima.
L1: 35m (IV)
[
|
]
Comenzamos en diagonal ascendente a la izquierda por una placa fisurada ligeramente tumbada. Hacemos una traesía a la izquierda por debajo de una lisa placa desplomada y ascendemos hasta una estrecha repisa. Reunión dos clavos.
L2: 45m (III)
[
|
]
Salimos por la izquierda de la reunión y en seguida realizamos una larga travesía a la izquierda por terreno sencillo pero con mucha roca suelta hasta enfilarnos por una fisura que nos conduce hasta una repisa donde montaremos la reunión.
L3: 40m (V)
[
|
]
De la reunión empezamos a subir por una canal que a los 10 metros se convierte en diedro; a mitad de largo este se pone vertical y nos ofrece unos bonitos pasos atléticos de buena presa, asegurado por clavos que se pueden reforzar con micros. Nos saltamos una posible reunión y seguimos, ahora por terreno más fácil hasta una reunión semicolgada de dos clavos distantes entre ellos. Reforzar.
L4: 40m (IV)
[
|
]
Salimos de la reunión por una corta canal que pronto cede a una zona de diedro abierto y escalonado, que vamos ascendiendo por su plano derecho. La reunión se monta sobre dos clavos en vertical. En este largo encontramos algunos clavos y puentes de roca.
L5: 15m (V)
[
|
]
Subimos por una corta placa ligeramente tumbada pero algo pulida a la derecha de un diedro que termina en un gran desplome. Unos bonitos pasos delicados difíciles de proteger cerca de la arista, cuando empezamos a tocar canto salimos a la izquierda a una cueva. Reunión en un gran puente de roca bajo una chimenea.
L6: 50m (V)
[
|
]
Superamos la chimenea por unos pasos ligeramente desplomados, salimos por su izquierda y seguimos por terreno sencillo a buscar dos anchas fisuras paralelas. Yo empecé por la de la izquierda y acabé pasando a la de la derecha pero ambas tienen canto. Tras superarlas llegamos a la gran repisa que divide la pared en dos rompiendo su verticalidad y por donde realizaremos el descenso.
L7: 25m (V+)
[
|
]
Seguir la perfecta fisura de dedos, un pasos algo resbaladizo nos situa bajo el techo. Lo superamos hacia la derecha y seguimos entre la placa y la ancha fisura hasta llegar a la reunión en una cómoda repisa. (Clavos)
Este largo lo afea un friend encastado y un clavo con cordino en la estrecha fisura inicial. Resulta bastante equipado y encontraremos canto allá donde lo necesitemos. Una gozada de largo.
L8: 25m (IV)
[
|
]
Seguimos por un pequeño diedro fisurado durante otros 25 metros. Aunque la roca parece bastante rota acaba resultando sólida. Reunión de dos clavos.
L9: 35m (IV)
[
|
]
Seguimos con la misma tónica por diedros de apariencia descompuesta hasta la reunión (Dos clavos).
L10: 45m (III)
[
|
]
Salimos hacia la derecha por terreno sencillo (III) buscando la cara Sur, giramos un espolón y seguimos por una larga travesía ascendente bajo una gran placa imponente. (II) Buscar lo más sencillo para no embarcarnos. La reunión la montaremos en una repisa bajo una ancha fisura que asciende hacia la izquierda por una gran laja.
L11: 25m (IV)
[
|
]
Remontamos la fisura, sin pérdida, con cierta tendencia a la izquierda, que se convierte en chimenea y montamos reunión en una cómoda repisa con vistas de nuevo al Oeste bajo una placa tumbada.
L12: 50m (III)
[
|
]
Seguimos la placa por terreno sencillo. Esta va tumbando cada vez más hasta convertirse en una pedrera. En la cima hay un gran hito de piedras donde encontraremos un libro de piadas dentro de una caja de metal.