Situada sobre el pantano de Oliana a la altura de los túneles de la carretera que separa Oliana de Coll de Nargó, la Cinglera dels Esplovins en una gran pared de unos 500 metros de altura cuya gran verticalidad solo se interrumpe por un par de terrazas. Orientada principalmente al Este la escalada de sus paredes resulta muy variada: placas, desplomes, diedros, techos y sobretodo muchas fisuras horizontales.
El Esperó de les Oronetes (Espolón de las golondrinas en castellano) es una de las partes más altas de la pared, la que queda a la altura del tercer túnel de la carretera C14 empezando a contar desde Oliana en dirección a Coll de Nargó.
Aproximación
Desde Oliana, seguir la carretera C14 en dirección a Coll de Nargó. Una buena opción es dejar el coche en un parking que hay en la parte izquierda de la carretera, junto al puente de l'Esquella, unos 100 metros antes de entrar al segundo túnel; de esta manera lo tendremos justo donde el camino de descenso llega a la carretera. Seguir andando por la carretera hacia el norte cruzando el segundo túnel durante 1 km. Justo antes de entrar al tercer túnel desviarse a la derecha por la carretera antigua (aquí también hay sitio para dejar el coche, pero a la vuelta habrá que caminar hasta aquí desde el primer lugar sugerido).
Justo en frente de donde acaba el apartadero comienza una canal con un senderillo marcado con algunos hitos que conduce hasta el pie de vía.