Una vía muy asequible que llega hasta lo más alto de la sierra buscando la verticalidad.
La apertura de esta vía ha supuesto un gran trabajo por parte de sus aperturistas no sólo de equipación sino también de limpieza, ya que aún superando en los primeros largos paños de pared de dudosa calidad no se encuentran piedras sueltas; todos los cantos son de confianza. Una lástima que se hayan tenido que consolidar algunos cantos con sica.
Imposible perderse en todo el recorrido aún superando algunas grandes terrazas por donde habrá que andar centenares de metros, ya que está totalmente indicando con flechas picadas en la roca y un cartel con el nombre de la vía tras cada travesía.
Tras publicarse en internet, esta vía que inicialmente fue concebida para la práctica del dry tooling, se está convirtiendo en una gran clásica completamente equipada apta para todos los públicos. Un buen reclamo que esperemos que no acabe por pulir su adherente y abrasiva caliza.
Una vía ideal para curtirse haciendo metros con total seguridad.
L1: 35m (5c+)
[
|
]
Se trata de uno de los largos más mantenidos y duros de la vía.
L2: 25m (5c+)
[
|
]
Superamos una placa con aspecto descompuesto pero con roca franca donde salta a la vista la gran labor de limpieza que hicieron sus aperturistas. La roca tumba ligeramente y para rematar nos viene un paso atlético de techo con buenos cantos; tras superarlo llegamos a una gran terraza donde tendremos que ascender andando unos pocos metros para encontrar la reunión.
L3: 60m (5a)
[
|
]
Desde esta reunión tendremos que andar para llegar al inicio del siguiente tramo vertical (Encontraremos cartel de nuevo al inicio).
Remontamos un gran circo por su parte izquierda por terreno inicialmente tumbado que va ganando verticalidad conforme ascendemos. Si no llevamos demasiadas cintas y el tarro nos lo permite podremos ir espaciando los chapajes para que no nos roce tanto la cuerda y nos alcancen las cintas. Existe una reunión intermedia por si queremos fraccionar el largo o para poder rapelar con cuerda simple.
L4: 45m (5a+)
[
|
]
Salimos de la reunión hacia la derecha en contínua travesía ascendente. El último parabolt antes de la reunión queda un metro más arriba que esta.
L5: 55m (5b)
[
|
]
Salimos de nuevo en travesía ascendente a la derecha y cuando se acaban los techos por arriba seguimos en vertical por terreno cada vez más tumbado hasta llegar a la reunión.
L6: 58m (5c+)
[
|
]
En este punto de nuevo tenemos que seguir unas flechas picadas en la roca y caminar unos centenares de metros hacia el este (derecha) Al fondo junto a una pequeña cueva veremos un cartel blanco.
Se trata de uno de los mejores largos de la vía. Roca muy compacta y pasos estéticos muy variados, placa, bavaresa, un pequeño techito tras el que se rompe la verticalidad, cruzamos una terraza inclinada y seguimos unos metros más por placa sencilla hasta una repisa.
L7: 60m (4a)
[
|
]
Comenzamos en vertical por terreno sencillo y seguimos en diagonal a la derecha mientras el recorrido va perdiendo verticalidad.
L8: 65m (4a)
[
|
]
Desde la reunión, seguimos andando hacia la derecha; encontraremos algún parabolt que nos confirmará que vamos por el buen camino y nos permitirá asegurar el paso si dudamos.
Seguiremos hasta encontrar la linea de parabolts. Este último tramo es muy sencillo y con roca de buena calidad; culmina bajo una pequeña cueva a escasos metros de la cresta cimera.
- Grado
-
5c+
- Tipo de escalada
-
deportiva
- Orientación
-
Sur
- Longitud
-
500
- Equipamiento
-
Parabolts M10 y reuniones equipadas con dos parabolts, algunos con cadena y anilla.
- Descenso
-
Una vez llegamos a la última reunión bajo una pequeña cueva, que resulta un bonito balcón donde pararnos a contemplar las amplias vistas mientras nos preparamos para la bajada, una flecha que apunta hacia la izquierda nos indica el camino a seguir para emprender el descenso.
Nos asomamos y contemplamos hacia el oeste un barranco por donde discurre inicalmente el descenso, el camino es bastante evidente y está marcado con algunos hitos, puntos azules y marcas grises de cemento. No hay más que seguir este sendero que tras una hora aproximadamente nos deposita de nuevo a los pies de la Pancha, donde inciamos el ascenso.
- Material necesario
-
18 cintas y material de reunión.
- Aperturista
-
Pedro Hernández, Paco Hurtado y David Medina
- Reseñado por
-
Ali [11-02-2013]