La vía comienza donde la archiconocida Valencianos, a la izquierda de su inicio está pintado en negro sobre la roca "Valencianos" y una gran flecha apuntando al inicio de la vía, común con muchas otras.
Esta vía recorre el sistema de diedros que forma la gran placa tumbada que surca la vía valencianos con el resto de la pared de su derecha.
Una vía interesante y disfrutona con un par de pasos duros de babaresa en torno al 6b en el segundo largo.
Equipada íntegramente con parabolts aunque en las partes fáciles estos alejan considerablemente por lo que si no tenemos el quinto grado bien asentado puede resultar útil cargar con un juego de empotradores y algún friend mediano, por si la cabeza nos juega malas pasadas.
La roca es compacta en todo el recorrido aunque en algunos largos la encontraremos bastante pulida por el paso de las cordadas, sobretodo en los largos comunes con la Valencianos.
L1: 30m (IV+)
[
|
]
Común con la Valencianos. Remontamos una serie de gradas algo rotas, primero con tendencia a la derecha y en seguida giramos hacia la izquierda a buscar una especie de diedro hasta superar un pequeño desplome que nos deja en una estrecha repisa donde encontraremos la reunión. La nuestra es la de más a la derecha (dos parabolts con anillas).
L2: 25m (6b)
[
|
]
Sigue el marcado diedro que hay justo encima de la reunión. Este va ganando en verticalidad y dificultad conforme ascendemos hasta acabar en un par de pasos duros de babaresa cotados de 6b. Salimos del diedro a una repisa donde existen dos reuniones, una de parabolts con cadena y anilla y sobre esta dos químicos.
L3: 25m (V+)
[
|
]
Travesía a la derecha remontando una terraza inclinada con unos tablones de madera que intentan evitar la caída de piedras. Al final de la terraza seguiremos una fisura (la de la derecha) cuya roca se encuentra extremadamente pulida por el paso de las innumerables cordadas. Este largo es común con la Valencianos y muchas otras vías. Al salir de la fisura remontamos unos grandes bloques hacia la izquierda a buscar la reunión en una repisa bajo una placa. Recientemente han colgado una cuerda fija desde esta reunión para ayudar a ascender este resbaladizo largo.
L4: 35m (V+)
[
|
]
Salimos hacia la izquierda de la reuinión y nos encaramamos a la pulida placa. Hacemos unos metros comunes con la Valencianos donde encontraremos unos cordinos. Unos metros más con ligera tendencia a la izquierda siguiendo una fisura hasta un parabolt y en este punto abandonamos la Valencianos para seguir hacia la derecha a buscar el sistema de diedros. En este tramo los parabolts alejan considerablemente. Saltaremos la primera reunión que encontraremos (Virginia Diez) y seguiremos el diedro hasta llegar a otra situada unos 10 metros por encima.
L5: 25m (V)
[
|
]
Seguimos el diedro por terreno sencillo y muy disfrutón sorteando una serie de curiosas formaciones hasta llegar al hombro desde donde contemplaremos la otra vertiente del Peñón, el puerto, el pueblo, las salinas...
L6: 20m (IV+)
[
|
]
Salimos hacia el Este (hacia la cima) por un diedro anaranjado ligeramente desplomado. Al inicio encontraremos un cordino en un gran puente de roca y unos metros más arriba un parabolt. Salimos del diedro por su izquierda superando un pequeño desplome con abundante canto. Unos metros más arriba encontraremos un par de reuniones.
L7: 65m (III)
[
|
]
Desde aquí solo queda una larga pero muy sencilla trepada hacia la cima. Saldremos a esta por una estrecha canal tumbada al final de la cual hay una reunión donde asegurar a nuestro compañero si hemos decidido seguir encordados.
- Grado
-
6b
- Tipo de escalada
-
clásica
- Orientación
-
Sudoeste
- Longitud
-
225
- Equipamiento
-
Prácticamente equipada con parabolts
- Descenso
-
Por el camino normal de ascenso al Peñón
- Material necesario
-
Aunque está prácticamente equipada con parabolts en los tramos más sencillos la distancia entre estos es considerable por lo que puede ser de utilidad nn juego de empotradores y algún friend mediano.
- Reseñado por
-
Pau [21-05-2012]